Recursos

Portada de la guía de Por un Entorno Inclusivo: método práctico para evaluar y abordar barreras de acceso.

Por un entorno inclusivo: método práctico para evaluar y abordar barreras de acceso.

Las actividades de nuestra vida cotidiana son muy variadas, pero las dificultades de accesibilidad que surgen al llevarlas a cabo se repiten. Es conveniente, por tanto, analizar estas actividades desde la óptica de la accesibilidad para detectar qué tipos de dificultades generan y tratar de buscar alternativas.


Creemos que la accesibilidad es una construcción colectiva y que la inclusión implica la convivencia en aceptación, armonía y disfrute de los espacios y servicios en condiciones de igualdad. “Sin accesibilidad no existe inclusión”, y es por ello por lo que todos los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de garantizar en su entorno inmediato condiciones de accesibilidad.

Portada de la guía de Accesibilidad Comunicacional: Accesibilidad Web

Accesibilidad Comunicacional: Accesibilidad Web.

La Ley 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas web establece que todos los organismos del Estado, las empresas estatales y las privadas concesionarias de servicios públicos:

“Deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad”.


El objeto último de esta norma, así como el del resto de la legislación, es garantizar la igualdad de oportunidades y evitar todo tipo de discriminación. Enlace web al texto de la Ley 26.653

Portada de la Guía de Orientación para una Universidad Accesible, Inclusiva y Participativa

Guia de Orientación para una Universidad Accesible, Inclusiva y Participativa.

Esta guía tiene como propósito orientar al docente y brindar herramientas y recursos generales para el desarrollo de propuestas tecnopedagógicas e-accesibles en el marco de la Educación Superior.

La presente Guía, se realizó mediante el mecanismo de adaptación de guías de alta calidad, que se enmarca en los estándares metodológicos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).


El equipo técnico a cargo de su elaboración estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de docentes profesionales pertenecientes a las distintas Facultades de la UNSL en el marco del Taller "Retos para la construcción de una educación universitaria de calidad, inclusiva y participativa" realizado en el ámbito de la UNSL.